Cursos, formación, oposiciones y master, cursos subencionados
Noticias Locales GETAFE

De encuestas

GETAFE/La piedra de Sísifo (04/12/2018) – Lo he dicho muchas veces y esta no será una excepción; las encuestas electorales, y más a seis meses de su celebración, no deben ser muy tenidas en cuenta en cuanto a su precisión, ya que no pueden contemplar en su proyección multitud de factores que influyen en que el voto se incline de uno u otro lado, pero si tienen dos utilidades indiscutibles:

La primera es que captan tendencias; en unos comicios locales se estima que un 30 % está supeditado al acierto o error en los hechos y aptitud mostrada durante los 4 últimos años de mandato (salvo aciertos descomunales o errores groseros) y el otro 70% viene determinado por la tendencia sociológica general a escala nacional. En este caso, y con la fotografía coloreada a día de hoy, la preferencia general de voto se acerca al PSOE influido por un Gobierno que ha roto las inercias inmovilistas de los eternos siete años de Rajoy en el poder, el desempeño de la Alcaldía, por sí mismo, ya concede un tirón propio y, dejando casos particulares al margen, en Getafe como en cualquier otra ciudad, basta con que el Gobierno municipal no la cague para que, como mínimo, conserve los votos que lo llevaron al poder. Ese mismo principio es aplicable a las demás fuerzas representadas en el Pleno; las subidas y bajadas lo son más por influencia externa que local aunque, en algún caso, el tufillo inconfundible de la corrupción lastra el resultado acercándolo a su suelo histórico.

La segunda “utilidad”, con mayor peso en función de lo elaborada que sea la cocina a que se hayan sometido los datos brutos, es la de señalar el camino de los indecisos. Bien es cierto que estamos hablando de elecciones locales y, atendiendo a lo expresado en el párrafo anterior, este item sería de aplicación a unas elecciones generales pero, evidentemente, si su influencia se estima alrededor de un 70%, influir, influyen, aunque es cierto que a la encuesta publicada la semana pasada por Getafe Capital, no es aplicable; más que nada porque la cocina sería poco útil.

Sobre los resultados expresados en esa encuesta, todo el mundo ha expresado su opinión, y sea en público o en privado. Lo primero a resaltar es que Getafe tiene pulso, sus constantes vitales han ido recuperando vigor en estos cuatro años y lo hubieran hecho más aún de haber tenido unos presupuestos cada años que hubieran permitido aprovechar adecuadamente los recursos disponibles. De ahí que la subida en dos concejales del PSOE, aunque todos la esperaban (algunos, a pesar de no desearla), se hace corta, quizá.

Noticia Completa



Comentarios ¿Qué opinas?...
CONTACTO: NO ENVIAR CV, serán borrados por el sistema. Recordar que nosotros no ofrecemos empleo solo publicamos información laboral de terceros. Si quieres publicar ofertas de empleo, o cualquier otra duda o sugerencia: alexserranodelmazo@hotmail.es

POLÍTICA COOKIES | PROTECCIÓN DE DATOS | AVISO LEGAL